El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este martes de "insultantes" las críticas de su par francés, Emmanuel Macron, a la OTAN, a horas del inicio de una cumbre de la Alianza en Londres que se anuncia tensa.
"Pienso que fue muy insultante (...) una declaración muy, muy desagradable para los [otros] 28 países", dijo Trump a la prensa durante un encuentro con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Acostumbrados a las críticas y llamados de Trump a un mayor gasto militar, las palabras de Macron, para quien la OTAN está en "muerte cerebral", descolocaron a los aliados poco antes de la cumbre de Londres.
"La OTAN sirve a un gran propósito", estimó el mandatario estadounidense, para quien "nadie necesita más la OTAN que Francia".
Trump celebró además los esfuerzos de sus aliados para alcanzar el 2% del PIB de gasto militar nacional para 2024, asunto que centró sus críticas en las pasadas cumbres.
Antes de las recepciones oficiales con la reina Isabel II y con el primer ministro británico, Boris Johnson, previas a la reunión de trabajo del miércoles, los líderes multiplican sus contactos bilaterales.
A las 14H00 GMT, Trump tiene previsto reunirse con Macron. Washington amenazó además la víspera a Francia con aranceles de hasta el 100% a bienes galos en represalia a una tasa digital en Francia que considera discriminatoria hacia las empresas estadounidenses.